Nevadas la mayor parte del año, las accidentadas montañas Beartooth inspiraron los fantásticos escenarios utilizados en los libros de El Legado
Christopher fue educado en casa por sus padres. Cuando era niño, a menudo escribía cuentos cortos y poemas, y viajaba frecuentemente a la biblioteca a buscar material de lectura. Algunos de sus libros favoritos fueron Jeremy Thatcher y Dragon Hatcher del autor Bruce Coville, Dune de Frank Herbert y Magician de Raymond E. Feist, además de los libros de Anne McCaffrey, Jane Yolen, Brian Jacques, E.R. Eddison, David Eddings, y Ursula K. Le Guin.
La idea de Eragon comenzó como el sueño de un adolescente. El amor de Christopher por las historias de magia, le llevó a elaborar una novela con la que podría disfrutar de la lectura. El proyecto comenzó como un hobby, un desafío personal; nunca intentó que fuese publicado. Todos los personajes en Eragon provienen de la imaginación de Christopher, excepto Angela la herbolaria, quien está inspirada en la hermana menor del autor.
Christopher tenía quince años cuando escribió el primer borrador de Eragon. Tomó un segundo año revisar el libro para entonces entregarlo a sus padres para que lo leyeran. La familia decidió auto-publicar el libro y pasó un tercer año en el que prepararon el manuscrito para la publicación: editándolo, corrigiéndolo, diseñando una cubierta, realizando la composición tipográfica del manuscrito, y crenado el material para el marketing. Durante ese tiempo Christopher dibujó un mapa de Eragon, así como el ojo del dragón para la cubierta (que ahora aparece en las páginas finales del libro publicado por Roca Editorial). El manuscrito fue enviado a una imprenta y los primeros libros llegaron en noviembre de 2001. La familia Paolini pasó el siguiente año promocionando el libro en bibliotecas, librerías, y escuelas entre 2002 y comienzos de 2003.
En el verano de 2002 (hemisferio norte), el autor Carl Hiaasen, cuyo hijastro había leído una copia del auto-publicado libro mientras estaba de vacaciones en Montana, llevó una copia de Eragon a su editor, Alfred A. Knopf (actualmente parte de Random House), a quien le llamó la atención. Michelle Frey, editora ejecutiva de Knopf Books para Lectores Adolescentes, contactó a Christopher y a su familia preguntando si estaban interesados en que Knopf publicara Eragon. La respuesta fue sí, y luego de otro ronda de edición, Knopf publicó Eragon el 26 de agosto de 2003.
Luego de un tour intensivo de promoción del libro en los Estados Unidos y Reino Unido que se prolongó dentro de 2004, Christopher regresó para escribir el segundo libro, Eldest, que continúa con las aventuras de Eragon y su dragona Saphira. Eldest fue publicado el 23 de agosto de 2005, y fue seguido de un tour promocional de Christopher a través de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania e Italia.
Christopher terminó de escribir Brisingr a comienzos de 2008, el libro fue publicado en inglés el 20 de septiembre en Estados Unidos y el 24 de octubre del mismo año en español. A comienzos de 2007 se dio cuenta que la trama y los personajes demandaban más espacio, por lo que decidió escribir un cuarto libro que aún no tiene fecha de publicación. Así, lo que comenzó siendo la Trilogía de El Legado, se transformó en el Ciclo El Legado.
Christopher terminó de escribir Brisingr a comienzos de 2008, el libro fue publicado en inglés el 20 de septiembre en Estados Unidos y el 24 de octubre del mismo año en español. A comienzos de 2007 se dio cuenta que la trama y los personajes demandaban más espacio, por lo que decidió escribir un cuarto libro que aún no tiene fecha de publicación. Así, lo que comenzó siendo la Trilogía de El Legado, se transformó en el Ciclo El Legado.
El 3 de noviembre de 2009 publicó en inglés el libro complementario a la saga: Eragon´s Guide to Alagaësia, del que dijo, había sido uno de los proyectos más gratificantes en los que hubiese trabajado. El libro se publicó en español en noviembre de 2010.
Christopher está agradecido con todos sus lectores. Siente que es especialmente alentador saber que sus libros han servido de inspiración a los jóvenes para leer y escribir por cuenta propia.
Una vez que haya terminado de escribir El Ciclo El Legado, planea tomar unas largas vacaciones y reflexionar sobre cuál de sus muchas ideas convertirá en historia la próxima vez. Actualmente se encuentra escribiendo el cuarto y último libro de la saga, Inheritance, que se publicará en inglés el próximo 8 de noviembre de 2011, y en español, durante las próximas navidades.